Esta mañana hemos subido a La Arboleda para entrar en contacto con la nieve y degustar unas ricas Alubias en La Arboleda…y mira tu por donde nos hemos encontrado con una escena de lo mas curiosa:

Un grupo de vecinos, entre 10-12, estaban cortando el tráfico justo en la salida del aparcamiento que está junto a la rotonda y el albergue de La Reineta…he aqui el conflicto puesto en escena por los siguientes actores:

  • unos vecinos manifestandose reivindicaba el derecho a la vivienda para todos/as, a la convivencia positiva y alguna cosa más…
  • Se formo una larga cola para salir del aparcamiento…y otro grupo de vehiculos que queria entrar al recinto…,
  • Algunos perplejos, otros intentando que se quitasen de la carretera para poder circular…
  • Este grupo de vecinos comentaba que contaban con el permiso para hacerlo y le decian a las personas que estaban encerradas sin poder mover sus vehiculos: “tendrá que esperar hasta la 1 y media, estamos en nuestro derecho de manifestarnos”
  • y una ertzaina a 30 metros de la escena, que decia: “efectivamente la carretera está cortada por el hielo” y que a ella le habian puesto como responsable del hielo…”que de otras circunstacias no tenia constancia”

Un belén humano de lo más natural, en el que cada personaje representábamos un papel…curiosos e impactantes los ecos de este conflicto vecinal…lo que no recuerdo bien es si las familias realojadas en La Arboleda estan pudiendo convivir entre tanta reivindicación por el ejercicio de los derechos que tenemos cada uno/a.

Por cierto,  las alubias muy ricas…

Anuncios

3 comentarios en “Conflicto en La Arboleda: alubiada, hielo y la ertzaintza

  1. Bienvenido a la blogosfera amigo Gorka

    No seré el primero que te anime a la aventura del compartir sin antes recordarte que es una actividad altamente adictiva.

    Como nos conocemos y sé de tu capacidad de guerrero (¿se puede llamar así a alguien que invierte tanta energía por la noviolencia? ;D) zen no me preocupo tanto.

    Nos cuentas una aventura que pudiera ser graciosa si no fuera tan dura. No tengo distancia al respecto. He esbozado un par de lineas sobre el tema para montar un post pero lo he dejado por imposible. Tu visión entendida y casual me gusta.

    Ya estas en mis favoritos.

    Un abrazo y suerte

    1. Aupa Asier, amigo…al leer tu comentario me han surgido dos reflexiones:

      – la importancia de controlar la frecuencia con la que me ponga delante del teclado a escribir post
      – las características del lenguaje escrito, el hecho de relatar historias, la íronía y demás…no sólo tiene su dificultad…sino tambien sus peligros

      Como nos conocemos, siento que asi has leido la aventura escrita, desde la naturalidad…aun asi, aqui va mi opinión sin ambajes sobre este asunto (en mi caso con bastante distancia, quizá demasiada):

      – la posición de este grupo de vecinos/as me parece lamentable y a todas luces contraria a los derechos básicos de las personas. La Arboleda no les pertenece y cualquier persona tiene derecho a residir allí. Además, tienen la obligación como personas que son, de acoger a estas “otras personas”, respetarlas y proteger su dignidad
      – del aparcamiento y demás no hablo, porque fue un hecho circustancial.
      – la actuación de la persona, ertzaina, el domingo…fue “para grabar”…la responsable del hielo…asi nos va, 2-3 ertzainas velando por la seguridad de los vehiculos (con motivo del temporal) y nadie pendiente de lo que alli se esta moviendo a nivel ciudadano.
      – la actitud de las personas que alli subiamos a tocar la nieve…tomar unos katxarros y degustar unas alubias…pues eso, mirando para otro lado. Ni la protesta ni los mensajes de las pancarta, ni las personas contra las que iba esa concentración…me da que todo esto pasaba desapercibido.

      Y del conflicto de donde viene todo esto…tambien me vuelve el adjetivo lamentable…grupos de vecinos/as descontrolados, medios de comunicación irresponsables, irresponsables municipales detrás de pancartas…lamentable.

      Muchas personas y colectivos han (habeis) trabajado mucho y bien para reconducir todos estos despropositos. Vaya por delante mi reconocimiento a todas las energias y voluntades que habeis puesto en juego en un terreno tan hostil.

      Otro abrazo fuerte para ti

  2. La tierra no es de nadie, en efecto, pero a la hora de realojar se debe de trabajar con mucho tacto, si te avisan de que es una familia muy conflictiva y ves venir los golpes por el cogote al final te apartas.
    Yo solo espero que la familia realojada este bien e integrada, que los vecinos esten tranquilos y que duren alli mucho tiempo, asi egoistamente no los vere en mi portal.
    Alubias de La Arboleda que gozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s