El pasado fin de semana terminamos una capacitación de dos años sobre constelaciones organizacionales…una metodologia que suena a estrellas y organizaciones…y que ha tenido una gran fuerza…un potencial humano de todas las personas que hemos tenido el privilegio de compartirla.

Desde el principio, he sido una de las personas más escépticas…ya que tenía muchas incógnitas por resolver…de dónde venia todo esto, en qué se basaba…su aplicación a los equipos de trabajo…la figura de la persona facilitadora…las posibles manipulaciones o sugestiones personales y colectivas…muchos interrogantes…muchos miedos quizá…

Realmente ha sido una experiencia muy potente, basada en cosas muy sencillas…”de cajón”…tres principios básicos:

– el orden (experiencia, contribución, jerarquia y valores)

– la pertenencia (o la exclusión si la entendemos como la no pertenencia)

– el equilibrio entre lo que damos y recibimos

algunos simbolos

Estos tres principios son la base de todo lo demás…los principios sistémicos.

Una experiencia preciosa, altamente recomendable…infinitas gracias y todo mi reconocimiento a María Carrascal (y Asier) por meter a Fundación EDE en todo esto…a Guillermo Echegaray (nuestro profe), Jan Jacob, Katia del Rivero y Cristoph.

Y sobre  todo a los compañeros y compañeras del curso…ha sido un inmenso placer…he aprendido muchísimo…y siento que he crecido gracias a ustedes…estoy profundamente agradecido…un honor.

14 comentarios en “Otra forma de mirar…

  1. ;D Me gusto escucharte hablar del curso de noviolencia aquel de hace tantísimo tiempo. Y es que, como decía en aquel vídeo el guru de las manzanas a mediomordisquear, cuando miras hacia atrás eres capaz de unir los puntos de tu vida y darles un sentido.
    Si, las constelaciones han llegado para quedarse, seguiremos aprendiendo sin parar de experimentar y enredarnos.
    Mil gracias por compartir.
    Un abrazo

  2. Gracias Asier por tu comentario…aquel fin de semana de noviolencia Jon Iñaki y Ricardo comentaban que el curso empezaba el lunes…aquel lunes…hasta hoy…y seguimos en ello

    El curso de constelaciones tambien acaba de empezar…y me da que permanecerá tiempo y marcará los próximos años de nuestras vidas

    Otro abrazo

  3. Hola Gorka, muy bonito tu post. Ha sido estupendo compartir contigo el curso de constelaciones y estoy de acuerdo en lo que decías en que esto es sólo un comienzo. Besarkada handi bat!!

  4. Para ser el esceptico…. no parabas de probar y probar y …. creer….

    Salvo la escapada a Zaragoza…. ni un solo vacio.

    Como dice Asier… seguiremos cosntelandonos y enredandonos…Seguro

  5. Gracias Jaime…una gozada haberte conocido…y que me conozcas asi de bien…

    No me creo el escéptico del grupo (y lo sabes)…aunque si cuestiono lo que no entiendo o no veo claro…porque una cosa es que las constelaciones funcionen y otra que sean la panacea…

    Seguiremos construyendo y enredandonos…gracias por ayudarme a tomar una de las decisiones que más me ha costado tomar en mi vida profesional…tome la decisión entonces…y soy responsable de ella ahora…

  6. excéptico? no creo… sólo faltaba la entrega casi total… que llegó después🙂
    Comparto que se ha abierto un camino…. varios…. y eso es una gozada.
    Sabes que me ha encantado compartir este espacio contigo!!
    Musu bat
    Maria

  7. Me ha gustado lo que comentas del curso, sabéis como yo que lo experimentado durante estos dos años ahí está y que ha calado dentro. Me gusta la simplicidad con que te has expresado que supongo no es fruto de la casualidad. Que bueno eso de, otra forma de mirar…
    Por cierto, para puentes el de Deusto.

    1. Eskerrik asko Asier por tu piropos…son una ayuda para un nobel como yo en esto de los blogs…

      El mail que nos has mandado…muy profundo…de esos que resuenan mucho y bien por dentro

      Mila esker (si tienes una foto bonita dle puente de Deusto…la pongo de cabecer del blog, jejeje)

Responder

