Cuando decia que se fiaba completamente de los técnicos del departamento de educación a la hora de trabajar la educación en valores y para la paz en los centros educativos.

Me parece una de las cosas más sensatas que se han dicho estos días sobre la reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011.

siempreviva
siempreviva

A nivel personal estoy “un poco desconsolado” al presenciar la irresponsabilidad de las diferentes formaciones políticas al abordar este tema:

–  la entrega por fascículos en los medios de comunicación que el gobierno hace de iniciativas de tanto calado.

– la estrategia común de lanzar cañonazos para derribar iniciativas que tienen aspectos positivos (si se leen y se analizan con detalle).

Estamos asistiendo a la representación de un teatro, en el que sabemos de antemano el argumento…algo asi como que ya hemos visto esta obra representada. En esta ocasión los actores se han cambiado los papeles.

No es de recibo que después del trabajo realizado con el anterior Plan, las formaciones políticas nos hagan retroceder a escenarios ya vividos en los años 90.

Estos temas debieran de protegerse de la confrontación partidista que se da en los medios de comunicación. Al menos, hasta que no haya el suficiente consenso. Necesitamos altura de miras por parte de nuestra clase política.

Deslegitimar ética, política y socialmente el terrorismo requiere también de hacer pedagogia social, cuidar los procesos y consensuar iniciativas antes de presentarlas en los medios de comunicación. Entiendo que esto forma parte del trabajo de los y las políticas.

Ojalá que los partidos con-fien en los criterios de los profesionales que trabajamos, desde hace años, en los centros y las organizaciones sociales….lo dicho, estoy de acuerdo con Antonio.

4 comentarios en “estoy de acuerdo con Basagoiti

  1. Vaya, yo también estoy de acuerdo con lo que ha dicho Basagoiti y, en parte, con lo que tú dices.

    He leído la reformulación del Plan. Hay elementos positivos y negativos, por supuesto, pero lo más negativo es, en mi opinión, que se arroje a los centros educativos un tema sobre el que no hay consenso político. La labor de los políticos es buscar soluciones compartidas y la de los centros escolares educar. Sería importante que no se nos olvidara esto.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Paul.

    Mi opinión tras leer la reformulación, es que las actuaciones concretas planteadas son en su gran mayoría las mismas que las del Plan anterior. Eso si, el eje y los acentos son completamente distintos.

    Creo que deberían incorporar este nuevo documento en el seno del anterior, ya que atiende a una realidad específica de manera prioritaria.

    Hoy he leído una mención al articulo de Jon Landa publicado en Bake Hitzak http://bit.ly/crC9Y8 y comparto lo que plantea ya que los centros no pueden solucionar (y tampoco abordar con garantias) aquello que la sociedad aún no ha sido capaz de tratar adecuadamente.

  3. Estoy de acuerdo con Paul, aqui cada uno que llega quiere educar a los hijos de los demas a su modo, primero que se pongan las pilas ellos y luego ya se vera. deberian de contar con todos los profesionales que se dedican a trabajar para la paz y no solo a los que ellos quieren, al final hacen todos lo mismo en la poltrona.

  4. Sin entrar al contenido, le has dado un giro a la piel del blog. Menos Zen, más cerca del tema. Me gusta. Ánimo y a crecer.

Responder

