Hace 30 años, el 21 de septiembre, fue proclamado Día Internacional de la Paz por Naciones Unidas que nos invitaba a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar este Día el cese de hostilidades y a observar también el Día con actividades de educación y concienciación del público respecto de asuntos relacionados con la paz.

Desde el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz hemos hecho nuestra esta invitación que realiza Naciones Unidas, presentando el documento, “Municipios por la convivencia. Orientaciones éticas para la acción municipal en País Vasco” fruto de un largo proceso de trabajo en el seno de la comisión de convivencia del Foro. Es  buena muestra del debate abierto y la reflexión profunda realizada, así como de la colaboración entre intelectuales, personas de reconocido prestigio, organizaciones sociales e instituciones.

A lo largo de los últimos 75 años, hemos convivido con la violencia y sus consecuencias.La Guerra Civil, la dictadura y la represión franquista, así como la actividad terrorista de ETA han marcado profundamente la convivencia social en el País Vasco y en España.

Hoy somos muchas las personas que nos sentimos esperanzadas en que el final de la violencia terrorista puede estar cercano, y por eso, consideramos que es fundamental la inversión de energías en la construcción colectiva de un modelo de convivencia.

Tantos años de violencia y sufrimiento han propiciado que en nuestra sociedad arraiguen muchos sentimientos negativos: el miedo, la desconfianza, el odio, el rencor y la falta de expresión y comunicación…somos conscientes que esta realidad no va a cambiar de la noche a la mañana.

Tal vez ahora sólo podamos poner los cimientos para que las futuras generaciones forjen los consensos básicos que garanticen la convivencia y la confrontación democrática en el marco de la pluralidad social, cultural y política de nuestra sociedad.

Desde el Foro de Asociaciones, hemos querido realizar una aportación a la sociedad en el ámbito de la convivencia en los municipios vascos, entendidos como espacios privilegiados para la convivencia y la gestión positiva de los conflictos.

A partir de ahora, socializaremos y compartiremos este documento con ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones. En una segunda fase del proceso, aterrizaremos estas orientaciones en propuestas de actuación para la mejora de la convivencia en nuestros municipios.

Puedes acceder al documento íntegro en el siguiente enlaceAquí

Dokumentua esteka honetan lor dezakezu: hemen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s