El lunes fue un día importante para la paz, y no lo digo tanto por la Conferencia de Paz, que también. No quiero desviar la atención de la Conferencia y las conclusiones de la misma, pero hoy no quiero hablar de ello.

Quiero compartir las 7 horas que tuve la ocasión de pasar con Pedro Mari Baglietto, hermano de Ramón, asesinado por ETA allá por mayo de 1980.

Pedro Mari Baglietto
Pedro Mari Baglietto

Una persona, una víctima, que habla desde su compromiso con la noviolencia, la no venganza, la convivencia y la confrontación democrática de todas las ideas y proyectos políticos.

Una víctima que ha tenido la capacidad de perdonar, pero no pide ni exige ese perdón…ni a otras víctimas ni a las personas que mataron a su hermano. Pedro Mari lo ha concedido libre y voluntariamente.

Este punto al que ha llegado él, no lo plantea como un listón para todas y cada una de las víctimas. Sería injusto. Tan injusto como meter a todas ellas en un mismo saco.

Por desgracia son muchas la víctimas y, afortunadamente, son diversos sus planteamientos personales, y también los corporativos. No todas las víctimas son iguales, y mucho menos piensan lo mismo.

Pedro Mari es una de esas víctimas educadoras que atesoran un potencial constructor de paz inabarcable. Su talla moral (o ética, si se prefiere este término) colocándose en un plano prepartidista hace que su testimonio de vida impacte en lo más profundo de las tripas.

Como él mismo dice, cada vez que tiene un encuentro de este tipo, se produce una pequeña reparación del sufrimiento generado por el asesinato de su hermano. Una herida personal y social que se va curando, poco a poco, paso a paso.

Al igual que la experiencia vivida con las víctimas  del 11M en 2008, la del lunes fue igualmente una experiencia profunda, potente, tranformadora, emocionante y sanadora.

Museo de la Paz de Gernika

En la sala de la reconciliación del Museo de la Paz de Gernika aparece grabado renunciar a olvidar, renunciar a la venganza…un impresionante camino de verdad, justicia, memoria y reparación…que Pedro Mari inició hace ya tiempo.

Anuncios

3 comentarios en “Víctimas educadoras y constructoras de paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s