…de escribir la entrada Un año por delante se han hecho realidad algunos de los retos que planteaba hace 12 meses y que han cambiado significativamente nuestra realidad más cercana:

  • Por una parte, el cese definitivo de la actividad armada de ETA (que no significa literalmente el “cierre de persiana” pero ha sido sin duda uno de los acontecimientos más significativos de 2011)

  • Por otra, las primeras iniciativas de consenso que posibiliten desarrollar (por fin!!!) las políticas públicas de educación para la paz y los derechos humanos de manera “normalizada” (el Compromiso por la Educación para la Convivencia es un ejemplo)

Sin duda, el 2011 han sido un año importante y significativo para la paz en el País Vasco. Aún queda camino, largo y profundo, para lograr vivir y convivir en una sociedad en paz. Una paz imperfecta, como casi todas las paces…

La lista de regalos del año pasado ha adelgazado y he podido quitar dos cuestiones “de peso”. Así que me sigo pidiendo para este 2012:

  • construir una memoria colectiva que integre los diferentes relatos de nuestra historia más reciente.
  • recuperar la normalidad política e institucional.
  • regenerar la democracia…e ir desmontando progresivamente los mecanismos excepcionales generados en los sistemas legislativo y judicial.
  • restaurar los lazos sociales y comunitarios…que vayamos construyendo una sociedad conciliada y reconciliada.

Leer este artículo Construir la paz de la fundación Etikarte, me ha hecho recordar que hace 12 meses me comprometí a evaluar estas cuestiones.

12 meses después la evaluación es positiva, en general. Sin embargo, siento y necesito profundidad, honestidad… menos estrategias y manuales de “conflict resolution”… más corazones y auténticos pasos en los agentes implicados en cada uno de los retos que tenemos por delante.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s