Mirar atrás para conocer y reconocernos en nuestro pasado más reciente… .

Línea sociopolítica

Hace un tiempo que me animé a ir construyendo esta “línea del tiempo sociopolítica”. Está incompleta y en proceso de crecimiento. Me gustaría que entre muchas personas y asociaciones la pudieramos ir completando con nuestras viviencias y recuerdos.

Si te animas a colaborar en la construcción colectiva de un modo colaborativo, será un placer.

Puedes escribir directamente un comentario en este post con aquellos hitos que echas en falta o enviarme la información a través de un correo electrónico (gorkarepelega@gmail.com)

Eskerrik asko!!! Muchas gracias!!!

Anuncios

16 comentarios en “Mirando al pasado para darle un buen lugar

  1. Dicho y hecho, ya he incluido en la línea la declaración de la izquierda abertzale del día de hoy. Gracias por los piropos Anabel!!!

    Cualquier otro hito o recuerdo que te venga a la cabeza, coméntamelo!!

    Un abrazo
    Gorka

  2. Quisiera añadir una: el 17 de marzo de 1992, nacimiento de la asociación de lucha contra el sida T4 de Bilbao.

    Muy buena iniciativa, espero que tenga éxito.

  3. El 28 de octubre de 1978, bajo el lema “Por una Euzkadi libre y en paz” se organizó en Bilbao la primera manifestación multitudinaria contra ETA. La organizó el PNV. Aquel año y aquellos meses se discutía todavía el texto constitucional, la Ley de Amnistía había vaciado las cárceles pero, frente a la sorpresa de todos, ETA había decidido continuar su lucha ejerciendo el terrorismo. Frente a tanta desinformación a lo largo de todos estos años, no es malo recordar que el PNV fue el primero en convocar una manifestación contra ETA

    1. SI´,Y DE ESA MANERA VOLVER A LA DESUNION ENTRE VASCOS MIENTRAS EL PSOE Y COMPAÑIA SE FROTABAN LAS MANOS DE GUSTO, ESE MISMO DIA HUBO APALEADOS EN BILBO MIENTRAS OTROS SACABAN PALOMITAS DE PASEO , GENERO´DIVISION , EL PNV-EAJ LA CAGO´ CON ESA MANI,EN TXIBERTA Y SIGUE CAGANDOLA AL DIA DE HOY EN MADRIZ Y DONDE HAGA FALTA CON TAL DE CONTROLAR LO INCONTROLABLE,DA PENA DONDE SE DIRIGE O´SUS DIRIGENTES QUE ES LO QUE PRETENDEN,FLACO FAVOR LE HACEN A LAS JUSTAS ASPIRACIONES DE ESTE PUEBLO ,UN PARTIDO CON EL MENOR APOYO INSTITUCIONAL DE LA HISTORIA ES INCAPAZ DE MIRARSE EN EL ESPEJO DE LA SINCERIDAD ,PARA ORGULLOSO SEGUIR CON LAS CARTOLAS PUESTAS . Y A MUCHISIMA GENTE EL TERROR NO ESTA´EN LA MILITANCIA VASCA SINO EN LA MULTITUD DE CUERPOS REPRESIVOS IMPUNES, GOBIERNO TRAS GOBIERNO.

      1. Kaixo Txutxi, eskerrik asko por tu valoración.

        Aprovecho para pedirte que señales algún hito o acontecimiento que consideres significativo bien porque contribuyó a la unión o desunión de los vascos que comentas

        Eskerrik asko

  4. Me gustaría hacer una pequeña aportación, aunque realmente no sabría como planificarla / ubicarla: yo lanzo la idea y espero que te guste y le puedas dar cabida.
    Creo que es muy importante la fundación de Aralar, en Junio de 2000, primeramente como corriente dentro de Euskal Herritarrok, después de condenar públicamente la violencia Patxi Zabaleta y otros militantes, después de que ETA hubiera roto la tregua.
    Tras salir de Euskal Herritarriok – Batasuna en Julio de 2001, el acto constitutivo como asociación política independiente se celebró el 29 de Septiembre de 2001 en Alsasua, y su congreso constituyente en Junio de 2002.
    Considero el papel de Aralar en nuestra historia sociopolítica muy relevante, y merecedora y digna de ser incluida en esta “línea”.
    Gracias y saludos.

  5. Aupa Gorka, estos días pensaba también en la importancia de Aralar y su relevancia a nivel sociopolítico.

    Acabo de incluir, con fecha 29 de septiembre de 2001, la fundación de Aralar. He incorporado tu relato en la descripción del hito, y el enlace a la historia que aparece en la web de Aralar

    Gracias a ti y otro saludo!!!

  6. Zorionak por este pedazo de curro!
    Habrá que echarle un ojo minucioso y amable para ver en que se puede ayudar, pero me parece que en bien poco porque está muy completo. ¡Muy buen trabajo!
    Igual por esto de la última hora y como recoge @Gorka Fa Mi realidades como Aralar, NaBai,.. deberían tener un hueco hasta la noticia de la desvinculación de Iratzarri de Aralar. http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/837342/iratzarri-se-desvincula-aralar–organizacion-juvenil–elecciones/

    Un abrazo!

  7. Gabon Gorka

    Me encantan siempre tus iniciativas!! podrías incluir el 20 de abril de 1979 primeras elecciones municipales democráticas.
    Un saludo

  8. Kaixo Gorka:

    Muy buena tu idea! Me pillas un poco atareado, pero le daré más de una vuelta para encontra más hitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s