Continuando con el anterior post, bajo un escalón para concretar algunas propuestas operativas en el ámbito de las políticas públicas de paz, memoria y reconocimiento, convivencia y derechos humanos.

Algunas de ellas tienen encaje con lo expuesto en los programas electorales de Equo-Berdeak (págs. 45-47), EAJ-PNV (págs. 17-22), Ezker Anitza (pág. 4), Ezker Batua (pág. 29), EH Bildu (págs. 45-51) y PSE-EE (págs. 31-33).

El marco general vendría definido mediante una ley vasca de fomento de la convivencia y una cultura de paz desplegada a través del III Plan Vasco de Paz y Derechos Humanos 2012-2016 integrado por tres programas estratégicos específicos, y complementarios, que atiendan:

  • al pasado (programa de memoria y reconocimiento),
  • al presente (programa de convivencia)
  • y al futuro (programa cultura de paz y derechos humanos)

Para ello sería necesario trabajar previamente en un pacto social por la convivencia que de sustento a la futura ley reuniendo a las fuerzas sociales, políticas, sindicales y educativas vascas.

Algunas herramientas que serían necesarias para el desarrollo de la ley y los diversos programas que la integran:

  • El diagnóstico de situación y necesidades, actualizado, en el ámbito de la paz, la convivencia y los derechos humanos.
  • Los mapas de vulneraciones graves de derechos humanos producidas en el Pais Vasco a los largo de los diferentes períodos (guerra civil, dictadura franquista y democracia).
  • Los decretos y órdenes de ayudas autonómicos y forales para ayuntamientos y organizaciones sociales en los ámbitos de la memoria.
  • El plan de formación y capacitación, actualizado y dotado de recursos, que permita dibujar un horizonte 2016-2020 con perfiles técnicos, políticos y asociativos capacitados en estas materias.
  • La reactivación y orientación estratégica de Bakegune (actual Centro de información y documentación) como Centro de recursos, coordinación e impulso a diferentes niveles (local, educativo y asociativo).
  • Campañas de difusión y sensibilización planificadas con un horizonte temporal 2012-2016 y 2016-2020.
  • Un futuro Instituto que sea el pilar central de las políticas públicas en materias de paz, convivencia, memoria y derechos humanos.

Todo esto desde una filosofía de discusión abierta, contraste y búsqueda de consensos en los espacios de coordinación y participación:

Estas propuestas pretenden recoger las diferentes iniciativas que hay encima de la mesa, así como el trabajo ya realizado en anteriores legislaturas en el marco del  Plan Vasco de educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011, e incorporando alguno de los acentos de su reformulación Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia 2010-2011.

Ya hay camino recorrido… y otro tanto por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s