El pasado lunes “Sense ficció” (TV3) estrenó “Parlen els ulls – Hablan los ojos”, El diálogo como herramienta, un documental que muestra la magia del diálogo para acercar las posiciones más alejadas después del final de ETA.

Todas las sensibilidades políticas tienen su relato sobre el final de ETA, pero no hay diálogo entre ellas. Cada trata de convertir su manera de interpretar los hechos en la historia de verdad. Este documental trata de romper esta espiral de incomunicación a través del diálogo entre 6 relatos diferentes sobre el pasado y el futuro de la sociedad vasca al caserío Zabalgana del Museo Chillida.

El documental el protagonizado dos víctimas del terrorismo (Rosa Rodero y Javier Asla) , un miembro de ETA que ha pasado más de 18 años en prisión por delitos de sangre (Joxean Agirre), la hija de un médico muerto tras recibir malos tratos (Tamara Muruetagoiena), una vocal del Consejo General del Poder Judical ( Margarita Robles) y el ex director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco (Jon Mirena Landa).

El documental muestra la magia del diálogo para acercar las posiciones más alejadas después del final de ETA.Todas las sensibilidades políticas tienen su relato sobre el fin de ETA, pero no hay diálogo entre ellas.

Parlen els ulls

“Hablan los ojos” ofrece una fotografía con matices de la realidad vasca un año después del anuncio de ETA.Luces y sombras que nos permitan aspirar a un futuro relato compartido. Viviremos una petición pública de perdón por el daño causado? ¿Qué pasará con los más de 700 presos de ETA? Como se debería tratar el proceso de reconciliación? Cada uno expone su relato, escucha, discute … y surge la magia en el momento más inesperado. “Hablan los ojos” le ha dirigido Gorka Espiau, portavoz de Elkarri y autor de “Lluvia seca” (Baleuko-TV3, 2011).

Son muchas las cuestiones que se abordan con acierto y sensibilidad.

Algunos enfoques son compartidos y creo que están asentados (convivencia, reconciliación social) o en proceso de asentamiento.

Sin embargo hay alguna otras cuestiones relativas al perdón y al reconocimiento menos elaboradas… y que emergen con fuerza como parte de los retos que tenemos por delante.

Anuncios

Un comentario en “Parlen els ulls – Hablan los ojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s