Todos los finales de la violencia se transforman en luchas para imponer una versión de los sucedido o, cuando menos, para posibilitar un relato que exculpe ante la propia facción. No hay salida si esto no se consigue. Todos se preparan para no pasar a la historia demasiado mal. Cuando el debate está ahí, es una buena señal pues indica que la violencia pertenece ya al pasado.

Esta era unas de las interesantes cuestiones que planteaba Daniel Innerarity en un taller de trabajo en Aiete allá por octubre de 2010 y recordaba en su ponencia del pasado mes de mayo en el Congreso Memoria y Conviencia.

Se está hablando mucho en los últimos años acerca de la memoria… una memoria compartida… el relato… los múltiples relatos.

Jonan Fernandez, director de Baketik,  compartía sus reflexiones en relación a la memoria, las interpretaciones y los relatos en este artículo publicado a finales de octubre:

La semana pasada Gesto por la paz hacía lo propio presentando el documento Por una memoria básica deslegitimadora de la violencia en estos términos:

Estos conceptos de “ortoversión” y “sustrato compartido de memorias” me evocan a aquella idea de ortomemoria o memoria descargada que nos puso sobre la mesa Amelia Valcárcel en el taller sobre memoria, perdón y reconciliación en Aiete, en marzo de 2011, invitados por Odón Elorza.

No pocas fueran las discusiones, cuestionamientos y choques que se suscitaron en relación a este concepto desde las organizaciones sociales allí presentes.

Todo apunta a que estamos confluyendo hacia esta idea común de la ortomemoria entendida como una memoria inclusiva, ligera, pacificada…

Una memoria social mínima construida, formulada, desde los relatos diversos y descargada de las valoraciones de las partes que perdure con el paso del tiempo y sea habilitadora.

El reto ahora se nos sitúa en cómo construir esta memoria social que nos ayude a transformar el presente desde el reconocimiento de la injusticia y la verdad como bases de la reparación y la reconstrucción del tejido social.

Esto ya será en el siguiente post sobre la memoria…

(por cierto, veo en FB que hoy es el cumpleaños de Amelia Valcárcel … zorionak!!! muchas felicidades Amelia!!!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s