Esta última quincena de noviembre se han desarrollado varios encuentros interesantes relacionados con la convivencia, la memoria y el reconocimiento.

El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz del País Vasco celebró el pasado 22 noviembre cuatro seminarios de trabajo y reflexión bajo el título “Los retos de la convivencia“.

Alrededor de 40 personas de diversos medios de comunicación, ayuntamientos, sistema educativo y organizaciones sociales nos dedicamos a trabajar sobre las principales necesidades que identificamos en el ámbito de la convivencia y diversas propuestas para atenderlas.

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con Unesco Etxea, convocó en el V Foro de Derechos Humanos que llevaba por título “Memoria y Reconocimiento” a personas y organizaciones que vienen desarrollando su labor en estos ámbitos:

  • Rainer Huhle, habló de los espacios semánticos del olvido y la memoria.

Si estoy en tu memoria, soy parte de la historia…

Quien se deja interpelar por el testimonio veraz del otro se arriesga a cuestionar sus propias ideas y convicciones…

  • Manuela Carmena compartió su experiencia ante el “cofre de sufrimiento” que se encontró al llegar al País Vasco y descubrir los listados de las víctimas de motivación política (abusos policiales, torturas, etc)

Me ha conmovido profundamente conocer todo este sufrimiento y casi comenzaba pidiendo perdón a estas personas y sus familias… la impunidad por parte del Estado, el desinterés, la agresión y la ofensa hacia estas personas es la vergüenza de la democracia…

Hacia una ley vasca de paz, derechos humanos y reconciliación…

  • Txema Urkijo disertó sobre el imperativo ético de la memoria tanto desde la ciudadanía como desde los poderes públicos.

Es necesario un peritaje exhasutivo que atienda a todos los grados y situaciones de victimación

Hay otros colectivos que también están trabajando en esta línea de sacar a la luz lo sucedido bajo los principios generales de verdad, justicia y reparación propuestos por los organismos internacionales.

No son pocas las iniciativas, proyectos y organizaciones que están centradas en los procesos de memoria y reconocimiento.

Una de las claves ahora será la de acertar con los tiempos y los procesos para que seamos capaces de dar un buen lugar a todo este daño que hemos vivido y protagonizado como sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s