Durante la Guerra Civil y la dictadura que la siguió,  miles de personas siguieron el camino del exilio. Hombres y mujeres que cruzaron la frontera a territorio francés huyendo de la Guerra Civil Española y de las represalias de la recién instaurada dictadura franquista y que continuaron luchando por la libertad desde las filas de la Resistencia francesa y desde otros frentes de guerra de la Europa ocupada por el fascismo.

Sin embargo, miles de estos exiliados –entre ellos casi 200 vascos- fueron enviados a los campos de concentración nazis dejando atrás una familia y una patria que, en la mayoría de los casos, jamás volverían a ver. Además, los y las familiares que se quedaron en una Euskadi reprimida por el régimen franquista sufrieron la ley del silencio y buena parte no conocieron el paradero y la suerte de sus seres queridos hasta hace pocos años. Otra parte murió sin conocerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el Centro del Conocimiento de Fundación EDE y en colaboración con Bakeola se ha puesto en marcha un proyecto de investigación de memoria histórica sobre las víctimas vascas deportadas a campos de concentración nazis y sus familiares. El proyecto pretende ser un acto de reparación y un reconocimiento a los y las vascas que fueron deportados a campos nazis, un ejercicio de recuperación y mantenimiento de su recuerdo.

Para ello, se apuesta por el Crowdfunding, que consiste en la microfinanciación y colaboración colectiva. Se trata de crear una red para conseguir dinero u otros recursos (servicios, infraestructuras, micro tareas, etc.). Todo ello a través de Goteo Euskadi, una red social para cofinanciar y colaborar con proyectos innovadores que fomentan el procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

El proyecto estará subido en la red de Goteo Euskadi durante los próximos 40 días, en los que se deberá alcanzar el objetivo mínimo de recaudación económica establecida.

Más información en: http://euskadi.goteo.org/project/euskal_memoriala?lang=es

Anuncios

9 comentarios en “Las víctimas vascas del holocausto nazi

  1. Mi padre estuvo en un campo de concentración del sur de Francia ,tras permanecer en una residencia del Gobierno Vasco en San Juan de Luz en calidad de mutilado del bando republicano en la guerra civil española.En el registro del museo del nacionalismo vasco no aparece porque perteneció al batallón de las juventudes socialistas

    1. Hola Roberto, gracias por la información acerca de tu padre. Si quieres, le paso tu contacto a la persona que está llevando el proyecto. Su nombre es Roberto Folgueira (rfolgueira@fundacionede.org ; 94 400 99 99) y seguro que estará encantado de hablar contigo.

      Un abrazo y gracias!!!!

      1. Por supuesto que estaré encantado de colaborar en la recuperación de la memoria de esta parte de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s